viernes, 23 de septiembre de 2022

 

RETO MÓDULO 1

Para este reto he escogido un artículo sobre un estudio exhaustivo del tipo de actividades extraescolares que en la actualidad eligen los estudiantes de Educación Primaria en España, que ha realizado un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Este grupo de investigadores de la UCM ha efectuado lo que ellos llaman una “radiografía” de las actividades extraescolares en los últimos veinte años en España.

Para ello, primeramente, revisaron los trabajos que fueron publicados entre los años 2000 y 2020 de manera sistemática.

Posteriormente, realizaron una encuesta a más de 500 ciudadanos y ciudadanas ciudadanos de todo el territorio nacional con niños y/o niñas en edad escolar bajo su tutela. El cuestionario constaba de 5 preguntas que incluían variables tales como el género, edad, lugar de residencia, número de hijos y/o hijas y estudios finalizados, y 10 preguntas relacionadas con el tipo de actividades extraescolares que realizaban los menores a su cargo. Una de ellas contaba con varios subapartados, con el fin de determinar si estas actividades son elegidas por el alumnado o impuestas por los tutores.

Finalizaron el estudio con una comparación de estos resultados de la encuesta con los encontrados en su análisis previo.

Con todo ello pretendían determinar si existían, en la actualidad, diferencias significativas por género en la elección de actividades extraescolares y, en caso de que existiesen, determinar cuáles son las causas que las ocasionan.

Los resultados que obtuvieron en cuanto a la participación de los estudiantes, según su género, en las actividades extraescolares, fue que mientras que los niños predominan en las actividades deportivas (Fútbol, Baloncesto, Tenis, Pádel) y en las nuevas actividades, Robótica y/o Programación, y Científicas, las niñas se decantan en su mayoría por las relacionadas con las artes escénicas (Danza, Ballet, Flamenco, Otro tipo de Baile) y en las culturales (Pintura, Teatro, Música, Ajedrez). También observaron que los comportamientos son más homogéneos en las actividades cognitivas (Idiomas) y culturales, frente a sesgos de género significativos encontrados en el caso de los deportes y las artes escénicas, que se da también, aunque en menor medida, en las actividades tecnológicas.

En cuanto a si la elección de las actividades es propia de los estudiantes o impuestas por los tutores, lo que se puso de manifiesto es que en su gran mayoría son elegidas por los menores, aunque también se da un gran porcentaje de casos en los que los tutores consideran unas u otras actividades en función del beneficio para la formación o la salud de los menores, a diferencia de lo que ocurría años atrás que eran impuestas por los tutores.

Como conclusión, en el caso de la elección de las actividades extraescolares lo que se observa en la actualidad es una reducción clara de la diferencia de género en la participación de los menores en actividades recreativas o culturales y las cognitivas, aunque todavía existe, pero la que persiste muy marcadamente es la que se da en las actividades deportivas y científicas y artes escénicas, lo que pone de manifiesto que esto continúa afectando seriamente a la presencia de las mujeres en las carreras cientificotecnológicas.

En cuanto a las medidas que se están tomando en España (Real Decreto-ley 3/2021) para intentar ir reduciendo estas diferencias nos encontramos con:

-Lograr igualdad de remuneración.

-Frenar la segregación profesional.

-Eliminar la discriminación.

-Promover la conciliación de trabajo y             familia.

-Crear empleos de prestación de cuidados de calidad.

-Protegerse frente a las crisis económicas.

Para que deje de existir esta brecha de género que sigue existiendo entre nuestros menores, los adultos hemos de concienciarnos real y plenamente de que hemos de terminar con ella de una vez por todas y luchar al unísono por conseguirlo, lo que sin duda nos está suponiendo y nos supondrá un enorme esfuerzo hasta que lo logremos, pero no debemos cejar en el intento, ya que somos el espejo de nuestros menores, porque si no lo hacemos, nuestras generaciones venideras continuarán comportándose hasta el infinito tal y como se decía en aquella canción de Fernando Esteso de los años 70, “Los niños con los niños y las niñas con las niñas”…

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Fuentes utilizadas:

“La brecha de género se mantiene en las actividades extraescolares”: https://www.ucm.es/otri/noticias-actividades-extraescolares-ucm

“¿Qué hacen los estudiantes de Educación Primaria españoles fuera del horario académico? Actividades extraescolares” (Resumen): https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/74490

“¿Qué hacen los estudiantes de Educación Primaria españoles fuera del horario académico? Actividades extraescolares” (Artículo): https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/74490/4564456560684

Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-1529

Fernando Esteso – “Los niños con los niños y las niñas con las niñas” (1975): https://www.youtube.com/watch?v=W-dQVAnFZM8

 

 

 

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