domingo, 25 de septiembre de 2022

 

RETO 2

 


CONCEPCIÓN ARENAL PONTE

(1820 – 1893) 

QUIÉN FUE CONCEPCIÓN ARENAL

Concepción Arenal, nacida en el siglo XIX, es una de las figuras más importantes del feminismo en España, se le considera como su precursora, se enfrentó al orden establecido de su época, con el fin de defender los derechos de las mujeres.

Para poder cursar estudios universitarios, una de sus principales inquietudes en su juventud, se tuvo que disfrazar de hombre, ya que las mujeres no tenían derecho a la educación, que no fuera para convertirse en una “perfecta señorita”, y mucho menos a la universitaria, que era en exclusividad para hombre, en aquel entonces.

Además, fue una gran luchadora en favor de los más desfavorecidos, entre los que se encontraban las mujeres, a las que por primera vez se las considera como uno de los grupos sociales marginados. El trato a las mujeres como seres humanos y no como simples objetos fue uno de sus principales objetivos y lo defendió a lo largo de toda su vida.

Escribió diversas obras, que sirvieron de ejemplo y se convirtieron en el punto de partida para las mujeres que siguieron sus pasos en años posteriores.

UNA BREVE BIOGRAFÍA

Concepción Arenal nace a principios del año 1820, en Ferrol. De padre militar, que fue ingresado en prisión en varias ocasiones debido a sus ideas liberales contra el régimen absolutista de Fernando VII, donde finalmente fallece cuando Concepción cuenta con la edad de nueve años,

momento en el que se traslada, a casa de su abuela paterna, junto con su madre y sus dos hermanas, donde recibe una estricta formación religiosa. Cuatro años más tarde se trasladan a Madrid, lugar donde cursa estudios en un colegio para señoritas.



Una de sus principales inquietudes en su juventud era la convertirse en abogada, para lo que era necesario cursar estudios universitarios, lo que tenía totalmente vetado por ser mujer.

A la edad de veintiún años, se las ingenia para asistir de oyente en la Facultad de Derecho de Universidad Central de Madrid, para lo cual tenía que disfrazarse como hombre. Al descubrirse su verdadero género, tras un examen brillante, el rector consigue que le autoricen a asistir a las clases desde 1842 a 1845, pero no se le permite compartir el mismo lugar que el resto de sus compañeros hombres.

También participa en tertulias políticas y literarias, aportando sus ideas liberales y progresistas y colaboró en el periódico La Iberia, para lo que, desgraciadamente, tenía que mantener su disfraz de hombre.

Posteriormente, en 1848, contrae matrimonio, y, tras el fallecimiento de su esposo, a los nueve años, decide trasladarse a Potes, Cantabria, junto con sus dos hijos, donde, funda, en 1859, el grupo femenino de la sociedad Conferencias de San Vicente de Paúl, sociedad de férreas ideas católicas.

Como consecuencia de ello, Concepción inicia su pasión por la ayuda sociohumanitaria y escribe su primera obra, “La beneficencia, la filantropía y la caridad” (1861), que marca la gran influencia que ejercía el catolicismo en el desarrollo del “espíritu de beneficencia”, en aquellos años, Catolicismo Social, y que da lugar a la creación de numerosos asilos piadosos, que ella considera que debían estar reglamentados por el estado.

Unos años más tarde, publica el “Manual del visitador del pobre”, lo que provoca que, en 1864, la nombren Inspectora de las cárceles de mujeres, cargo que ostenta hasta 1865, y que le convierte en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de cárceles de mujeres.


Posteriormente publica otros tres libros sobre los delincuentes, la esclavitud y la pena de muerte, que lograron su nombramiento, en 1868, como Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres.


En 1871, inicia su colaboración en la revista “La Voz de la Caridad”, desde la que muestra iniciativas del mundo de la beneficencia y establecimientos penales.

También funda la sociedad Constructora Benéfica, que se encarga de la construcción de casas baratas para obreros, y colabora en la organización de la Cruz Roja del Socorro, para los heridos de las guerras carlistas.

Tras la Revolución de 1868, la sociedad inicia un cambio hacia posiciones más progresistas, momento en que crece su interés por las ideas krausistas (pensamiento de libre enseñanza)entablando amistad con sus principales teóricos, y focaliza su interés por la educación de la mujer.



También dicta las Conferencias Dominicales para la Mujer en el paraninfo de la Universidad Central de Madrid y participa en la creación de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer y la Escuela de Institutrices.

Publica “La mujer del porvenir” (1869), su primera obra de carácter feminista y a la que seguirán, años más tarde, trabajos como “La mujer en su casa” (1881), “Estado actual de la mujer en España” (1884) o “La educación de la mujer” (1892), obras en las que se propone disipar los errores que sobre la mujer han arraigado en la opinión mayoritaria de la sociedad y reivindicar la capacidad intelectual de la mujer y su derecho a recibir una educación que le permita desempeñar cualquier profesión en condiciones iguales a las del hombre.

En 1875, se traslada a Gijón, al ser destinado su hijo. Allí, redacta diversas obras sobre el derecho penal y penitenciario y el “Ensayo histórico sobre el derecho de gentes” (1879), su obra jurídica más importante de derecho internacional. Además, publica otro de sus más famosos trabajos, “La instrucción del pueblo” (1978).

En 1890, vuelve a trasladarse, debido a otro cambio de destino de su hijo a Vigo, donde escribe el “Manual del visitador del preso” (1891), el ensayo sobre “El trabajo de las mujeres” y el de “La educación de la mujer” (1892).

Hasta sus últimos días, colabora en innumerables periódicos de la época como el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, La España Moderna, La Nueva Ciencia Jurídica, Las Dominicales del Libre Pensamiento, La Ilustración Española y Americana, entre otros.

Finalmente, nos deja en 1893, en Vigo. Termina su vida, pero deja asentadas las bases de lo que sería el posterior feminismo en una España que aún debería recorrer un largo y tortuoso camino antes de conseguir la igualdad entre sexos.

SU CONTRIBUCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES IGUALITARIAS

Concepción Arenal es una de las pioneras del feminismo en España. Pese a su férrea convicción católica, luchó activamente por los derechos de la mujer durante toda su vida, tanto con sus palabras, plasmadas en sus obras, como sus acciones, lo que marcó un punto de inflexión que sirvió de guía para mujeres de años venideros, como Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, etc., y su valioso legado e influjo afortunadamente llega hasta nuestros días

Todavía nos queda mucho camino por recorrer...


Fuentes utilizadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Concepci%C3%B3n_Arenal

https://www.mujeresenlahistoria.com/2014/10/la-madre-del-feminismo-espanol.html

https://www.cervantesvirtual.com/portales/concepcion_arenal/autora_biografia/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arenal.htm

https://dbe.rah.es/biografias/7741/concepcion-arenal-ponte

eldiario.es/cantabria/cantabros-con-historia/concepcion-arenal-comienzo-revolucion_132_2988282.html

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd11189.pdf

https://www.rtve.es/noticias/20210405/comic-comic-narra-infancia-juventud-concepcion-arenal/2084125.shtml

https://www.cronicasdesiyasa.com/concepcion-arenal-necesaria-escritora-un-articulo-de-rosa-campos-gomez/

 

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