sábado, 8 de octubre de 2022

 

RETO MÓDULO 4

INTRODUCCIÓN

En esta ocasión he elegido a mi centro de trabajo para desarrollar éste reto, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

 El INTA pertenece al Ministerio de Defensa, es un Organismo Público de Investigación (OPI), e Instituto de referencia en materia de investigación y desarrollo tecnológico en los ámbitos aeroespacial, aeronáutico, de la hidrodinámica y de las tecnologías de la defensa y seguridad, que da soporte y servicio tanto a otros OPIs (CSIC, etc.), como a empresas del sector público y privado, nacionales e internacionales.

Como parte de los principales objetivos que el INTA se ha marcado se encuentra lograr la Igualdad entre sus trabajadores y para ello dispone, en su web de Intranet, de una carpeta denominada “Igualdad”, en la que se recogen todos los documentos, noticias o eventos relacionados con este tema y cuya consulta está a disposición de todo su personal, tanto fijo como temporal.



Para este reto me voy a centrar en un documento concreto del INTA, el <<I PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICA AEROESPACIAL “ESTEBAN TERRADAS” (INTA)>> (Documento RH/PLN/3200/001/INTA-17), desarrollado por el Departamento de RR.HH. del INTA en 2017 y de validez hasta 2022.



En el INTA existe un compromiso real de la Dirección General para la integración del principio de igualdad de trato y oportunidades entra mujeres y hombres, siguiendo las políticas de igualdad que se han ido implementando a lo largo de todos estos años por los poderes públicos, así como a lograr erradicar y prevenir cualquier trato discriminatorio que pudiera darse en el INTA, para lo que se desarrollarán e implementarán las medidas y políticas internas que sean necesarias, pasando a ser un principio estratégico básico permanente y transversal en el INTA.

El objetivo es integrar el Plan de Igualdad de Oportunidades en todos y cada uno de los ámbitos del INTA, fomentando también la presencia de mujeres en los equipos de investigación y el reconocimiento igualitario de sus funciones.

Para alcanzar este objetivo, el INTA ha elaborado este I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del INTA, contando con la estrecha colaboración de los representantes de sus trabajadoras y trabajadores.

En dicho Plan vienen recogidos los objetivos a alcanzar, las estrategias y prácticas a seguir, así como su seguimiento y evaluación. También se han diseñado herramientas internas para garantizar la participación y colaboración de todo el personal y se realiza un seguimiento efectivo continuo de la consecución de este Plan, según lo establecido en la “Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

Este Plan se desarrolla siguiendo también la denominada “Ley de la Ciencia”, (“Ley 14/2011, de 1 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”), en la que se obliga a los OPIs a la adopción de Planes de Igualdad que serán objeto de seguimiento anual, y según lo marcado en el “II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, de 20 de noviembre de 2015”.

El objeto de este Plan se centra en la consecución de:

-Reducción de la desigualdad persistente en la carrera profesional.

-Apoyo a la conciliación personal, familiar, y laboral y la corresponsabilidad.

-Particular atención en situaciones que exijan especial protección (violencia de género, acoso, etc.)

-Impulsando la excelencia, la igualdad de género, la eficiencia en investigación e innovación, y intensificando visibilidad y reconocimiento de las mujeres en la actividad científica, técnica y administrativa.

El terreno jurídico en el que se ha basado el INTA para la realización de este Plan recoge normativa desarrollada en los ámbitos internacionales, europeos y nacionales.


SITUACIÓN PREVIA DEL INTA

Antes de elaborar este Plan en 2017, fue necesario conocer cuál era la situación real en la que se encontraba el INTA en materia de Igualdad, para lo que se llevó a cabo un diagnóstico preliminar, que se basó en el análisis cuantitativo de la presencia de mujeres y hombres en el INTA, a partir de los datos existentes, a 31 de diciembre de 2016, en SIPERDEF (Sistema de Información de Personal del Ministerio de Defensa) y SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos), bases de datos del INTA.

Tras recabar los datos necesarios, se concluyó que no existía un equilibrio entre la proporción de mujeres y hombres, que en aquel entonces era de 25%M y 75%H, lo que se manifestaba en toda la estructura organizativa, en todos los grupos y niveles, siendo remarcable en los puestos de máxima responsabilidad y notoriedad del Organismo (niveles 29 y 30), lo que obligaba a establecer las medidas correctoras oportunas.


EJES DE ACTUACIÓN DEL PLAN

 Este Plan se desarrolla en 7 Ejes estratégicos, para la consecución de los objetivos marcados, según lo establecido en el “II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, de 20 de noviembre de 2015”, que contienen objetivos específicos y medidas transversales del Plan de la AGE y específicas del INTA, a aplicar en un determinado plazo de tiempo o permanentes:

-Eje 1. Acceso al empleo público: Prevenir la discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo.

-Eje 2. Igualdad, condiciones de trabajo y carrera Profesional: Asegurar la igualdad de trato en las condiciones de trabajo y oportunidades en la carrera profesional en el empleo público.

-Eje 3. Formación, información y sensibilización: Sensibilizar, informar y formar en materia de igualdad, conciliación y corresponsabilidad.

-Eje 4. Tiempo de trabajo, conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral: Fomentar la implantación de medidas que permitan conciliar la vida personal, laboral y familiar de hombres y mujeres y a reducir las diferencias entre ambos sexos.

-Eje 5. Retribuciones: Favorecer la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

-Eje 6. Violencia de Género: Situaciones de especial protección: Promover acciones de prevención y mejorar la respuesta institucional frente a la violencia de género.

-Eje 7. Medidas instrumentales: Integrar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en las distintas acciones del INTA.

Cabe destacar las medidas específicas de este Eje:

*Cuando proceda la contratación con empresas, se estará a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, en el artículo 11.1.d) del Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintivo “Igualdad en la Empresa” y en la legislación reguladora de la contratación en el sector público respecto de aquellas empresas que cumplan con la ejecución de medidas tendentes al logro de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

*Creación de la Unidad de Igualdad en el INTA.

*Coordinación de la Unidad de Igualdad del INTA, con la Unidad de Igualdad del Ministerio de Defensa y la Unidad de Mujeres y Ciencia y las Unidades de Igualdad de los OPIs.

*Creación del Grupo Técnico de Igualdad en el INTA.

*Creación de un “logotipo de igualdad” en el INTA como imagen de organización comprometida con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

*Crear un portal de igualdad en la intranet, con enlace a distintos recursos web de igualdad y además que contenga un buzón de sugerencias.

*Elaboración de una guía de utilización no sexista del lenguaje, que se incluirá en el Portal de Igualdad.

*En el programa de Visitas Educativas al INTA, en el que se da a conocer los laboratorios y proyectos realizados en las instalaciones del INTA, se incluirá en la divulgación de la visita contenidos de perspectiva de género en la investigación, y preferiblemente que el personal que divulga sea una investigadora/tecnóloga que sirva como modelo de referencia al alumnado y profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.

*El INTA continuará realizando revisiones ginecológicas y vacunación antigripal (especialmente recomendable para las mujeres embarazadas, entre otras).

*La información referida a personal del INTA se debe mostrar desagregada por sexo en todos los casos posibles incluido las consultas predeterminadas en el sistema SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos).


CONCLUSIONES

 Como vemos se trata de un Plan muy comprometido con la consecución de sus objetivos, en la que todos los trabajadores y trabajadoras estamos implicados y colaboramos estrechamente para lograr su cumplimiento. Finaliza este año y los datos recabados durante estos cuatro años, que ha durado este Plan, serán publicados el año próximo, así como una nueva edición del mismo.

Es de gran importancia que todas las administraciones tomen conciencia de la importancia de caminar al unísono para lograr la Igualdad Real entre Mujeres y Hombres en todos los ámbitos.

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FUENTES UTILIZADAS:

INTRANET INTA: https://intranet.inta.es/sitios/DocumentosInteres/Lists/Igualdad/Forms/AllItems.aspx

DIAGNÓSTICO PLAN IGUALDAD DEL INTA_MÓDULO 4: https://intranet.inta.es/sitios/DocumentosInteres/_layouts/15/WopiFrame.aspx?sourcedoc={8448b48e-c1cf-4a26-8618-ad131a419d9d}&action=view&source=https%3A%2F%2Fintranet%2Einta%2Ees%2Fsitios%2FDocumentosInteres%2FLists%2FIgualdad%2FForms%2FAllItems%2Easpx (04_DiagnosticoPlanIgualdadDelINTA.pdf)

I-PLAN-IGUALDAD-INTA_MÓDULO 4: --https://intranet.inta.es/sitios/DocumentosInteres/_layouts/15/WopiFrame.aspx?sourcedoc={a5581eee-be80-4593-b28d-09591f4840a7}&action=view&source=https%3A%2F%2Fintranet%2Einta%2Ees%2Fsitios%2FDocumentosInteres%2FLists%2FIgualdad%2FForms%2FAllItems%2Easpx (03_PlanDeIgualdadDelINTA.pdf)

https://www.inta.es/export/sites/default/.galleries/Galeria-pdfs-de-paginas/I-Plan-Igualdad-INTA.pdf

 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-13387

 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115

 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-9617

 

 










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